lunes, 5 de febrero de 2007

Mobiliario

Ahora estoy más convencida que nunca de que la verdad se encuentra en ese espacio que hay entre vos y yo, pero todavía más, de que no tiene nada que ver con vos. Lo que yo siento cuando te acercás y lo que pienso cuando te vas es el lugar en donde reside mi verdad, ella está en mí cuando te experimento a vos, algo tan fuera de tu voluntad como el futuro. Así alguien puede transformar (acaso descubrir) parte de nuestra verdad, es decir, cambiarnos la vida, sin notarlo, tal vez (y con mucha sensibilidad) apenas sospechándolo. Alguien se va como llegó casi siempre sin saber que nos ha dejado como regalo una parte de nosotros mismos que no teníamos, y casi siempre también, aunque a veces el dolor de la ausencia no nos permita tenerlo tan presente, es esto lo que buscamos cuando nos encontramos con el otro.

Nadie sabe por ejemplo que alguna vez fui un ser silencioso. Cuando era pequeña, me limitaba a moverme mucho, curiosear de más, pero hablar poco, me guardaba lo que pensaba para mí, escribía y le contaba a mi ángel de la guarda por la noche, todo sin abrir la boca. A los doce años alguien me preguntó algo, me hizo una broma, y sin saber por qué, empecé a hablar y a reírme en voz alta. Juro que no recuerdo con exactitud quién fue, no tengo ni idea de cuál era el tema en cuestión, sólo recuerdo la sensación de que al tratar de llegar a otro, adentro un velo se corrió y me encontré con mi buen humor, mis argumentos, y mi voz. Desde entonces no he parado de hablar y por consiguiente de meterme en líos, por ello me han amado con corta intensidad y me han odiado con pasión, para luego, en ambos casos, olvidarme. A pesar de los reproches y las lágrimas, no he dejado de ser eso que encontré esa noche, porque ninguna de las puertas del laberinto que soy ha descubierto una verdad diferente. Cuando a veces traté con éxito de callar, hubo quien reclamara, los mismos que reclamaban silencio cuando hablaba, porque los pocos que decidieron quedarse, han aceptado siempre lo que soy y en el espacio entre estos y yo es donde encontré mi verdad sobre el amor.

Hace poco la voz se ha comenzado a desgastar y por un impulso de inercia había sido incapaz de callar cuando hablar costaba tanto, pero cuando había dejado de recordar que la verdad siempre viene de la mano del otro, llegó alguien que llenando ese espacio vacío entre los dos, habló de lo que sabe y lo que piensa, y sin mencionar nunca la palabra corrió la vieja cortina y abrió de nuevo las compuertas del silencio, ese que anda recorriendo ya los espacios, que mejor que hablar escribe, que vuelve a mis amigos íntimos ángeles, que se notará apenas, que es otra vez mi verdad, la misma que hará que nunca se entere quien la ha traído de que la ha traído.

Ahora podés irte y olvidarme, porque cada vez que yo me mire con placer en el espejo del que es otro, mientras guardo silencio te recordaré.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FIN.... me he puesto al día....par empezar esta semana, me he regalado el
confite de tus cuatro últimos LOPROFANO.... que delicia sentirte en esas
líneas....el último fue el que más me agradó... no se algo hay en esa forma
de escribir que me llega al alma.... a veces me parece que tiene que ver con
la forma de escribir... no solo con lo que dice...entre otras es una forma
no superficial de abordar aquello simple y cotidiano. Es la justa
proproición entre tu gran trascendencia y su vanalidad.

Aquellos escritos asaltados por lugares un poco más comunes... me gustan
también pero... no me llenan... Y en estos vaivenes de los que me gustan
mucho y los que me gustan menos lo más preciado se asoma: tu.

Sigue por favor deleitándome ... con tu presencia hecha palabra....

Anónimo dijo...

Confeciones:

Apenas probando esas mieles siento celos de tu silencio, el escrito cae como invitación. Que diablos!! ahora cuando comienzan a aparecer mis problemas de toda la vida con las palabras y los grupos, pero bienvenido tu escrito, sobretodo ahora que a pesar de tratarse de lo mismo de siempre estoy ahora "envuelta en más novedades" y puedo incorporar nuevas reflexiones, aunque finalmente darse cuenta a veces no sirve de nada, no sirve siempre por ejemplo para cambiar hábitos y actitudes, pero en fin, está vez preparada para intentarlo con el corazón al frente y claro con los ángeles de guías, pero lo reconozco siento que se me escapan las fuerzas, sin embargo la idea de superar la soberbia y el orgullo es más que un buen aliciente.