martes, 19 de junio de 2007

Este año sí

Dentro de una semana cumplo 30 años, la gente más joven me pregunta que si ya siento la crisis, los que ya pasaron por ahí, conocen mi respuesta y más bien aseguran lo que yo presiento: las cosas se ponen mejores después de los 30. Por eso y por primera vez habrá francachela y habrá comilona para celebrar que llegué hasta aquí contra todas las probabilidades, esto lo entenderán quienes me conocen de los tiempos en que Andrés Caicedo era una revelación y yo estaba convencida de que la vida, si seguía por donde iba, no debía durar más de 25 años.

Por eso el primer regalo que pediría sería poder hablar conmigo cuando tenía 20, poderle decir a esa muchachita paralizada por el miedo a la vida, que las cosas ciertamente mejorarán y que lo harán a su debido tiempo, más temprano que tarde, de la mano de una brisa suave que sin más escándalos descubre todos los velos. Que finalmente la vida se convierte en una aventura apasionante por la conquista de nosotros mismos, casi siempre a través de el maravilloso encuentro con el otro. Pero ese deseo no me lo puede cumplir la vida, tal vez llena de razón pues seguramente esa niña no me creería, y como me saliera con una de esas cosas con las que yo solía salir, la mataría.

Pero ya entrados en gastos, qué importa seguir pidiendo, la ocasión lo amerita, son 30, y hay cosas que se vale seguir deseando aunque no sea posible obtenerlas, casi siempre porque dependen de la buena suerte o de la buena voluntad de alguien más a quien no tenemos el derecho y el sentido de obligar.

Sin embargo, si pudiera elegir, este año sí que hubiera alguien que cada noche me hiciera cosquillas en la cabeza antes de dormir, y una vez cada tanto, acariciaría mi espalda. Pediría también ir a cine con mi sobrino, tener parejo que se le mida a aprender a bailar tango conmigo y una semana recorriendo las calles y los café de Bogotá con mi mejor amiga. Haber tenido un hermano menor que no se casara a los 21, la posibilidad de una noche de fiesta con el mayor. La séptima parte de Harry Potter, un buen trabajo, una gran sorpresa a la vuelta de la esquina, unas pequeñas vacaciones cada año. Encontrarme con mis amigas de viaje en algún lugar perdido del mundo, todas al mismo tiempo y sentir que estos años no han pasado. Un concierto de Héroes del Silencio, una noche de San Juan y un beso en Venecia. Que la plastilina se pudiera comer, que Luis Pérez no fuera el próximo alcalde y que como dice la canción “no me acordase del terror que te di”.

Quiero que la vida no dure más de lo que debiera y que antes de que se acabe, todos a quienes amo, sepan cuánto los he amado. Quiero que ese amor que parece imposible encuentre el camino y las razones para llegar hasta aquí. Parezco muy pretenciosa pero es que es mentira que con los años se pierdan la audacia o la capacidad de ajustarse, aprender y transformarse, por eso yo sé que puedo pedir que el mundo, aunque sea el mío, el más pequeño, tenga ganas de cambiar por fin.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

se dan referencias, llamen amantes desprevenidos, les aseguro que se ganan la lotería.

Por ahí dicen que cumplir años es tener recuerdos bonitos, y ahora que hago memoria muchos han sido con vos, porque sos una alcahueta que se sube a los buques aunque sea en aguas turbulentas.

Buenos aires vendrán seguro, están esperándote con todo tu brillo y tus palabras.

se le quiere berriondamente

SMUACK!!!

martina

Anónimo dijo...

Y si, dejame decirte qu elo mejor esta por comenzar.
Que los ires y venires nutren el espiritu, la vida, la imaginacion
que la vida se vuelve tan intensa que UNA disfruta de esas caminadas
con amigos, de esos monologos con esa nina de 20 que algun dia fuimos, de la que aprendimos y de la cual, heredamos la sonrisa y las ganas de vivir...eso no se quita con los 30!
si a los 30 es maravilloso, que a la vuelta de la esquina, si hay
sorpresas, sobre todo, cuando nos dejamos seguir sorprendiendo...
y se que cuando llegue el momento, conoceras a ese alguien que te
acaricie la cabeza, la espalda y el corazon, y que sera parte de ese
idealismo hermoso de querer cambiar el mundo, aunque sea el tuyo, ese mundo pequeno que ayuda a otros sonadores como yo, a creer, a pensar a soñar... porque a los 30 seguimos sonando y viviendo, porque la felicidad se decide!

Hermoso texto y claro.... hay que celebrarlo!

Anónimo dijo...

ana este año si!
todas las esperas llegaran,
todas esas ganas de vivir que sigan y no dejen de estar en tu corazon!
no te preocupes que todo va a llegar y en creces!
te quiero
cris

Anónimo dijo...

Un abrazote gigante con toda la luz del mundo para vos. Es raro pero sólo se me viene una imagen a la cabeza y es como verás una imagen cariñosa, en un sueño que tuve un rey árbol me tomaba en sus manos y me mandaba a volar, antes de que soplara le dije que me daba miedo aterrizar lejos y en cualquier lugar, entonces me dijo dulce y sabio que iba a llegar de nuevo a sus manos.

Anita que el viaje sea cada vez más delicioso, que nos sigas encantando, me alegro cantidades cada que recibo lo profano que abrió bendecido y siempre viene con Gracias. MUA, Muchos muas.

Claudia Robayo

Juan Carlos dijo...

Hola Ana...
Los 20's, los 30`s, los 40`s y en fin cada año es maravilloso y observo como los tuyos se iluminan por tus hechos y por todos los seres especiales que te rodean.
... Te pareces a la canción de Serrat que dice en uno de sus apartes que.. "ojala te dejases convencer y fueses como yo te imaginé".
Un abrazote y un supermua.
Juan C.
Somos del mismo signo

thespy81 dijo...

yo también cumplo años la otra semana, voy para los 26 y estoy aterrado de dejar esos 25 qeu son como una especie de umbral no se de que pero asi lo veo yo... me he dado cuenta que con el pasar de los años nuestras listas se vuelven mas largas, te explico: a los 10 años pedi un futbolin, a los 20 una buena rumba y un viaje y ahora pa los 26 quiero el futbolin, el viaje, la rumba y otro par de cosas ... tonces lo importante como que es no dejar acomular esos deseos ...
llegué por aca vagando entre tanto blog que hay por ahi y te dejo un saludo y de una vez felicidades!! sera qeu cumplimos el mismo día?¿ yo soy del 27 ;-/

juan dijo...

feliz felicidad feliz, corre el río del porvenir con aguas que te bañarán de motivos para sonreír. Déjate llevar, let it be...